martes, 2 de abril de 2013

5 motivos por los que deberías ver Game of Thrones

Juego de tronos es una de las series del momento. Lo tiene prácticamente todo (buena historia, grandes personajes, excelentes actores...), pero hay quien todavía no está convencido. ¿Eres uno de ellos? Tal vez esta lista sirva para que cambies de opinión.




El pasado domingo se estrenó en Estados Unidos la esperada tercera temporada de Juego de Rronos, la serie basada en Canción de hielo y Fuego, de George R. R. Martin. HBO ha creado uno de los productos televisivos de mayor calidad de los últimos años, pero todavía hay gente que no se siente atraída por él, tal vez por sus prejuicios. Esto hace que se pierdan capítulos espectaculares como Aguasnegras y personajes memorables como Sandor Clegane, más conocido como El Perro. Además, por supuesto, no disfrutan de uno de los argumentos más enrevesados y entretenidos de la televisión actual. Estos son los principales motivos por los que cualquiera debería ver Juego de tronos.

Peter Dinklage

El actor que da vida a Tyrion Lannister no ganó el Globo de oro al mejor actor secundario el año pasado por casualidad. Pero lo mejor es que no sólo Dinklage está soberbio, sino que la mayor parte del reparto está a su mismo nivel. Lena Headey destila altiez como Cersei Lannister y la soberbia de su hermano (y algo más) Jaime está perfectamente plasmada por Nikolaj Coster-Waldau.
A todo ello hay que unir el excelente trabajo de los actores más jóvenes, especialmente Maisie Williams (Arya Stark), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) y, sobre todo, Jack Gleeson (Joffrey Baratheon). No te sientas mal si quieres abofetearle; es normal. Pero trata de recordar la última vez que un actor consiguió despertar este tipo de sentimientos.




Es una serie adulta

Que no te engañe el mundo de fantasía (en un rato volveremos a este punto). Si no quieres ver Juego de tronos porque piensas que es una serie para niños, estás muy equivocado. No sabes cuánto. No sólo hay escenas de sexo explícito (en algunas ocasiones, más necesarias que en otras), sino que hay acción, lenguaje fuerte, violencia y el mayor número de tipos (y tipas) duros por metro cuadrado desde que John McClane entró en una casa de espejos. Eso sí, lo mejor es que no te encariñes con ninguno de ellos...

No es fiel a los libros

Para muchos, esto será casi un sacrilegio. Y es cierto: los libros son mejores que la serie. Sin embargo, aunque se inspira mucho en ellos y los sigue muy de cerca, no es fiel a Canción de hielo y fuego. Por lo tanto, también hay pequeñas sorpresas para quienes ya conocíamos el universo creado por George R. R. Martin.
Sin embargo, HBO también ha sido lo bastante inteligente como para no alejarse demasiado de la fuente original. En general, podría decirse que lo que tratan de hacer es coger lo bueno de los libros y mejorarlo como pueden, ya sea con más tiempo de pantalla o con algo más de acción. Porque, reconozcámoslo, en ocasiones la historia es tediosa, así que no viene mal un poco de casquería para animar.
En cualquier caso, las limitaciones temporales hacen que haya que muchas veces haya que cortar (y no sólo cabezas) y que la sutileza con la que desvela detalles el libro tenga que reducirse a escenas en las que se muestran estos elementos de forma evidente.

No es una serie de fantasía

Como decíamos, esta serie no es lo que parece. Así pues, si no quieres ver Juego de tronos porque crees que encontrarás una versión extendida (todavía más) de El señor de los anillos, no te preocupes. Hay fantasía, por supuesto, pero es casi un MacGuffin, es decir, un elemento que hace que avance la trama, pero que no tiene especial relevancia en ella.
Esto no siempre es así, para qué engañarnos. Hay elementos fantásticos que tienen mucha importancia a lo largo de la historia, pero no son, en absoluto, el centro de todo. Aquí lo importante son los personajes y el constante juego de tronos e intrigas; la constante lucha de poder que se da en todas las localizaciones de Poniente, desde Desembarco del Rey al Muro, todo el mundo tiene mucho que ganar y mucho que perder y va a luchar por salir bien parado.



El universo

Canción de hielo y fuego, como muchas sagas antes que ella, se sitúa en un momento concreto de la historia de un universo de fantasía. Pero hay cientos de años de historia que sólo conocemos de soslayo y que han sido desarrollados en mayor o menor medida. Esto hace que queramos saber quién era la espada del amanecer, qué ocurrió con el rey loco o quiénes son los tres caballeros que tendrían una oportunidad en un combate contra El Matarreyes, según él mismo le confiesa a Brienne.
De todos modos, en este caso los libros sí ayudan mucho, ya que George R. R. Martin no creó todo este mundo para que permaneciese oculto en los manuscritos de los maestres, por lo que asomarse a los cinco tomos publicados hasta el momento permite saber, por ejemplo, que Jaime probablemente se refería a Ser Gregor Clegane, Ser Barristan Selmy y, tal vez, El caballero de las flores. ¿Quieres saber quiénes son? Pues la mejor forma es darle una oportunidad a la serie.

Articulo robado de ALT1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario